BUSCADORES:
Un buscador o motor de búsqueda es un sistema o aplicación
informática que permite la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a
partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.
En informática, un buscador es un sistema que opera indexando archivos y datos en la web para facilitar la búsqueda de los mismos respecto de términos y conceptos relevantes al usuario con sólo ingresar una palabra clave. Al entrar el término, la aplicación devuelve un listado de direcciones Web en las cuales dicha palabra está incluida o mencionada.
La utilización de buscadores web se ha convertido en uno de los principales motivos de uso de Internet, facilitando la obtención de información y el trabajo de índole investigativa pero también con fines sociales, recreativos y personales.
En informática, un buscador es un sistema que opera indexando archivos y datos en la web para facilitar la búsqueda de los mismos respecto de términos y conceptos relevantes al usuario con sólo ingresar una palabra clave. Al entrar el término, la aplicación devuelve un listado de direcciones Web en las cuales dicha palabra está incluida o mencionada.
La utilización de buscadores web se ha convertido en uno de los principales motivos de uso de Internet, facilitando la obtención de información y el trabajo de índole investigativa pero también con fines sociales, recreativos y personales.
Un buscador está compuesto por cuatro componentes básicos:
- un robot.
- un motor de indexación.
- los índices.
- un motor de búsqueda.
Una vez obtenida la información de la página, debe ser analizada y condensada, para su organización y su posterior presentación a los usuarios. Esta tarea la realiza el denominado motor de indexación.
La indexación puede efectuarse por palabras claves, que es la forma más común, o por conceptos. En el caso de hacerlo por palabras claves, algunos buscadores indexan todo el texto del documento, a excepción de los artículos, preposiciones y otros términos denominados “palabras vacías”.
Otros motores de búsqueda se limitan a incluir en la indexación a las palabras que más se repiten, o priorizan los términos que se encuentran en el título, la URL, las cabeceras, los enlaces, los primeros párrafos y además, las palabras claves incluidas en las etiquetas o tags.
Típicamente, los buscadores son o bien motores de búsqueda,
es decir, bases de datos que incorporan nuevos términos en forma constante y
automática, o bien, índices temáticos, sistemas que requieren de un componente
humano y manual para el ingreso y asignación de sitios web a palabras clave y
categorías.
Existen distintos tipos de aplicaciones consideradas motores de búsqueda. Existen los buscadores jerárquicos, también llamados arañas o spiders, los directorios, los mixtos de buscador y directorio, los metabuscadores, los buscadores verticales y muchos otros.
Entre los buscadores más populares a la fecha pueden contarse, por supuesto, Google, Yahoo, Visual Finder, Rollyo, Ask, Altavista y miles de otros.
Siendo Google el más famoso y el más usado actualmente, conviene detallar las características de su funcionamiento. El sistema de Google se basa en el concepto de popularidad conocido como PageRank, que determina que las páginas que más arriba aparecerán en los listados de resultados son aquellas que cuentan con más enlaces por parte de otros sitios web. Además de este aspecto, existen muchos otros criterios que fundamentan el algoritmo de búsqueda de Google y que lo han convertido en el buscador más popular (y más imitado) de todos los tiempos.
Existen distintos tipos de aplicaciones consideradas motores de búsqueda. Existen los buscadores jerárquicos, también llamados arañas o spiders, los directorios, los mixtos de buscador y directorio, los metabuscadores, los buscadores verticales y muchos otros.
Entre los buscadores más populares a la fecha pueden contarse, por supuesto, Google, Yahoo, Visual Finder, Rollyo, Ask, Altavista y miles de otros.
Siendo Google el más famoso y el más usado actualmente, conviene detallar las características de su funcionamiento. El sistema de Google se basa en el concepto de popularidad conocido como PageRank, que determina que las páginas que más arriba aparecerán en los listados de resultados son aquellas que cuentan con más enlaces por parte de otros sitios web. Además de este aspecto, existen muchos otros criterios que fundamentan el algoritmo de búsqueda de Google y que lo han convertido en el buscador más popular (y más imitado) de todos los tiempos.
Entre los buscadores más importantes se encuentran:
Google (http://www.google.com.ar): el más utilizado. Lycos (http://www.lycos.com/): un portal web que incluye un buscador que surgió como un proyecto de desarrollo de un motor de búsqueda.
Bing (http://www.bing.com/): anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search, es un buscador Web de Microsoft.
Google (http://www.google.com.ar): el más utilizado. Lycos (http://www.lycos.com/): un portal web que incluye un buscador que surgió como un proyecto de desarrollo de un motor de búsqueda.
Bing (http://www.bing.com/): anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search, es un buscador Web de Microsoft.
METABUSCADORES
Un metabuscador (Meta-Search) es un sistema informático que
localiza información en los motores de búsqueda más populares. Los
metabuscadores no tienen base de datos propia, por ello arrojan la combinación
de las mejores páginas de los diferentes buscadores web. Una definición para
entenderso serría: un metabuscador es un buscador de buscadores.
Los pasos en el funcionamiento de un metabuscador son los
siguientes:
v
El usuario realiza su petición al metabuscador.
v
El metabuscador da formato a dicha petición de
acuerdo a la interfaz de cada uno de los buscadores y les pasa la solicitud.
v
Los buscadores realizan la búsqueda utilizando
sus medios habituales a partir de los sitios web en Internet.
v
Éstos devuelven la información obtenida al
metabuscador, el cual analiza los datos.
v
El metabuscador organiza la información de
acuerdo a los criterios del mismo y se la muestra al usuario.
Podría decirse entonces que el metabuscador aporta
resultados seleccionados y ordenados mediante puntos de vista distintos y su
ventaja principal es que amplía el ámbito de las búsquedas que realizamos.
Como principal ventaja los metabuscadores proporcionan una
mayor cantidad de resultados, aunque esto provoca que la obtención de estos sea
más lenta.
Los metabuscadores se diferencian entre sí por forma de
combinar los resultados.
Entre los metabuscadores más importantes se encuentran:
Metacrawler (http://www.metacrawler.com/) / Zoo (http://www.zoo.com/) Metacrawler fue uno de los primeros metabuscadores disponibles para los usuarios. La empresa denominada Go2Net dueña de su franquicia fue comprada por InfoSpace o Blucora y desde marzo redirecciona a http://www.zoo.com/(nuevo nombre e imagen del metabuscador). Pero si se siente nostalgia todavía es posible acceder al original en el Reino Unido:
http://www.metacrawler.co.uk/
iBoogie (http://www.iboogie.com/) Realiza búsquedas organizadas en “cluster” (conjuntos o conglomerados de ordenadores unidos entre sí normalmente por una red de alta velocidad y que se comportan como si fuesen una única computadora) y tiene un motor muy potente. Además, permite añadir pestañas solicitando buscar en bases de datos concretas que tienen a disposición del usuario y posee una búsqueda avanzada (http://iboogie.com/advanced_web.asp)
Ixquick (http://www.ixquick.com/esp/) El primer metabuscador que se ocupó de proteger la privacidad de los usuarios sinregistrar su proceso de búsqueda y su dirección de IP.
Dogpile (http://www.dogpile.com/) Es un metabuscador que retorna las búsquedas desde los motores About, Ask.com, FinWhat, Google, LookSmart, MSN Search, Teoma, Yahoo!, Bing y otros buscadores populares, incluyendo de audio y video.
Metacrawler (http://www.metacrawler.com/) / Zoo (http://www.zoo.com/) Metacrawler fue uno de los primeros metabuscadores disponibles para los usuarios. La empresa denominada Go2Net dueña de su franquicia fue comprada por InfoSpace o Blucora y desde marzo redirecciona a http://www.zoo.com/(nuevo nombre e imagen del metabuscador). Pero si se siente nostalgia todavía es posible acceder al original en el Reino Unido:
http://www.metacrawler.co.uk/
iBoogie (http://www.iboogie.com/) Realiza búsquedas organizadas en “cluster” (conjuntos o conglomerados de ordenadores unidos entre sí normalmente por una red de alta velocidad y que se comportan como si fuesen una única computadora) y tiene un motor muy potente. Además, permite añadir pestañas solicitando buscar en bases de datos concretas que tienen a disposición del usuario y posee una búsqueda avanzada (http://iboogie.com/advanced_web.asp)
Ixquick (http://www.ixquick.com/esp/) El primer metabuscador que se ocupó de proteger la privacidad de los usuarios sinregistrar su proceso de búsqueda y su dirección de IP.
Dogpile (http://www.dogpile.com/) Es un metabuscador que retorna las búsquedas desde los motores About, Ask.com, FinWhat, Google, LookSmart, MSN Search, Teoma, Yahoo!, Bing y otros buscadores populares, incluyendo de audio y video.
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