Alfabetización en manejo de la información
Temas: Web 1.0 (Red pasiva) - Web 2.0 (Red participativa - Colaborativa) - Web 3.0 (Red global semántica) y Web 4.0 (Red basada en Inteligencia artificial).
Versiones de la Web
La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes
de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la
comunicación general entre usuarios de varias computadoras fue causa tanto de
desarrollos tecnológicos como de la fusión de la infraestructura de la red ya
existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron
a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos
empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En los noventa
se introdujo la World Wide Web (WWW), que rápidamente se hizo popular. Es
importante recalcar una vez más que Internet y la World Wide Web no son la
misma cosa. La Web es parte de Internet, y simplemente la "utiliza"
para transmitir información entre las computadoras y los servidores.
Con respecto a la WWW, esta ha sufrido
modificaciones y desarrollos a lo largo de los últimos 20 años. Los más
importantes se detallan a continuación:
Web 1.0
La web 1.0 (1991-2003) es un tipo de web estática con documentos que
jamás se actualizaban, con contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. En
ella se subían documentos que jamás se actualizaban lo cual era un problema
cuando la información debía renovarse o pasaban cosas que hicieran que
cambiaran los datos. Usaban un formato HTML para poder guardar y crear las páginas,
debido a que como no eran tantas se podía llevar un registro acerca de lo que
se subía a la internet.
La Web 1.0 era de 'sólo lectura". El
usuario no podía interactuar con el contenido de la página (nada de
comentarios, respuestas, citas, etc.), estando totalmente limitado a lo que el
sitio le "ofrece". Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web.
La Web 1.0, además, se refiere a un estado de la
World Wide Web, y cualquier página Web diseñada con un estilo anterior del
fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido
creado para describir la Web
antes del impacto que tiene el punto .com (2001), que es visto por muchas
personas como el momento en que la Internet dio un giro.
Algunas de las
características salientes de los sitios Web pertenecientes a esta versión son:
- Páginas estáticas en lugar de dinámicas
- El uso de framesets o Marcos.
- Libros de visitas online o guestbooks
- Botones GIF
- Formularios HTML enviados vía e-mail.
La Web 1.0 empezó en los años 60's. De la forma más básica que existe,
con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos, después surgió el
HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web más agradables a la
vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc.
Web 2.0
El término Web 2.0
(2004-actualidad) está comúnmente asociado con aplicaciones Web que facilitan
el compartir información, la interoperabilidad y la colaboración en la World
Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades Web, los servicios Web,
las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento
de videos, las wikis, blogs y folcsonomías.
La web 2.0 no es más que la
evolución de la web o internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios
pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en
el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una
sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
Características:
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
- El auge de los blogs.
- El auge de las redes sociales.
- Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
- El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
- El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales).
- La importancia del long tail. El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
Los elementos clave que aparecen en la Web 2.0
son:
* Blogs: La blogosfera
es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio Web personal
en el que su autor puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con
imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores
también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos
(entradas/post) que ha realizado el autor.
* Wikis: Una
Wiki es un espacio Web corporativo, organizado mediante una estructura
hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias
personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el
botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen
mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la
realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores
de Wiki gratuitos.
* Entornos para
compartir recursos: Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares
donde publicar materiales para su difusión mundial.
· Documentos: podemos subir
nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki,
·
enviándolos por correo.
·
Videos: Al igual que lo
Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video
·
tomado de algún repositorio
que lo permita, tal como YouTube.
·
Presentaciones.
·
Fotos.
·
Plataformas educativas.
·
Aulas virtuales (asíncronas).
·
Redes Sociales.
En este caso, los sitios Web pertenecientes a
esta versión se caracterizan por:
- El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente.
- Los usuarios deberían controlar su propia información.
- Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.
- La existencia de links es requisito imprescindible.
Folcsonomía
La Web 2.0, con sus
aplicaciones y servicios, posibilitó interconexiones sociales que, hasta hace
pocos años, solo se daban en historias de ciencia ficción. La Folcsonomía es
una de estas interconexiones y se relaciona directamente con dos conceptos que la
posibilitan: Marcadores sociales y Etiquetado.
Empecemos por entender los
Marcadores Sociales (Social Bookmarking). Así se denominan las aplicaciones con
características Web 2.0 que ofrecen a los usuarios de Internet servicios para
almacenar, organizar (etiquetar), compartir y buscar recursos Web de interés
para ellos. Estas aplicaciones permiten crear listas de favoritos (marcadores)
que se almacenan en línea, en lugar de hacerlo en el navegador del usuario;
cosa que facilita compartirlas con otros usuarios de Internet, dándoles una
connotación social. Varias de estas aplicaciones van más allá de la Folcsonomía
pues además de almacenar marcadores en línea, permiten agregar notas a estos o
guardar en formato digital algunos de sus elementos (texto, imagen, vídeo,
audio, etc). Quizás, el sitio por excelencia para interactuar con marcadores
sociales sea www.delicious.com.
Por su parte, las Etiquetas
(tags, en inglés) son palabras clave que se adicionan a un sitio Web, a una
fotografía, a un video o a un clip de audio, para describirlo de manera que
otras personas puedan encontrarlos fácilmente. Es importante resaltar una
diferencia sustancial entre estas y la categorización tradicional en base a
carpetas de las listas de favoritos del navegador: ya que con ellas un recurso
puede pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo, con el uso de etiquetas,
la fotografía de un árbol puede categorizarse como árbol, como ciprés (nombre
de un árbol común) o de ambas formas.
Como resultado de la labor
individual de millones que usuarios de Internet que almacenan y etiquetan
contenidos Web en aplicaciones de Marcadores Sociales, se obtiene la
Folcsonomía. Esta tiene tres elementos básicos: la persona que etiqueta, el
recurso Web etiquetado y el nombre de la etiqueta que se adhiere a ese
contenido.
Por lo tanto, la Folcsonomía es el resultado de
la acción de etiquetar individualmente, sin jerarquías y usando una aplicación
con características sociales, cualquier contenido digital que tenga una
dirección Web (URL). El valor de la Folcsonomía radica en que las personas
pueden usar libremente su propio vocabulario para darle nombre a las etiquetas
en lugar de regirse por una taxonomía jerárquica de palabras que previamente
alguien determinó.
Web 3.0 y 4.0
Web 3.0 es un término que se utiliza para
describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de
diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de
datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples
aplicaciones, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial y la Web
semántica. Actualmente existe un debate considerable en temo a lo que significa
Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada. Sin embargo, ya se definen
algunas consideraciones generales.
La Web 3.0 se basará en una
Internet más "inteligente", los usuarios podrán hacer búsquedas más
cercanas al lenguaje natural, la información tendrá semántica asociada y la Web
podrá relacionar conceptos de múltiples fuentes, también podrá deducir
información a través de reglas asociadas al significado del contenido.
La frase "Web
Semántica" hace referencia a la posibilidad de usar anotaciones de
significado en el contenido para hacer deducciones básicas. Es por esto que la
Web 3.0 será otra era de búsqueda de información. La búsqueda de información
será refinada por el dominio específico, contextualizada y la experiencia del
usuario será más amigable.
Y como si esto fuera poco,
algunos autores y tecnólogos ya se animan a anunciar las características que
poseerá la Web 4.0. El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán
hacia la Web 4.0, la Web basada en la Inteligencia Artificial, donde el
objetivo primordial será el de unir las inteligencias, donde tanto las personas
como los sistemas informáticos se comuniquen entre sí para generar la toma de
decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan,
aprendan y razonen como lo hacemos las personas.
Si bien todavía es muy pronto para arribar a
conclusiones terminantes se podría decir que la Web 4.0 es el avance más grande
en las telecomunicaciones, ya que con esta tecnología facilita la
investigación, a través de la creación de un sistema operativo tan rápido en
respuesta como el cerebro humano.
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